El libro cuenta con una participación especial del diputado Porfirio Muñoz Ledo y el proemio a cargo de la diputada Karla Almazán Burgos
Texcoco, Edomex.- El académico y político Dr. Pedro Vizuet López, presentó el libro de su autoría “Ejes Diacrónicos y Derivas Conceptuales de la Pobreza” ante aproximadamente 120 alumnos de la preparatoria .Net de Texcoco.
Como parte de la presentación, Vizuet López dictó una conferencia sobre los conceptos de la pobreza desde diversos ángulos y puntos de vista, en la que los jóvenes estudiantes permanecieron atentos al conocimiento transmitido.
En su ponencia hizo un recorrido acerca de la génesis de la pobreza -en una línea del tiempo que involucró desde los dictados de la cultura griega y ciertos ejemplos prototípicos a nivel mundial y nacional- hasta los dictados recientes del G-7, sin descartar las posmodernas etapas del neoliberalismo y la globalización.
El texto presentado, en palabras de su autor, “tiene como objetivo mostrar estudios que he realizado a lo largo de mi vida profesional en torno al fenómeno de la pobreza que hoy es tan discutido pero que en el mundo todas las escasas acciones llevadas a cabo no han logrado una disminución en la desigualdad entre personas y sociedades, con ello, los docentes y alumnos podrán reflexionar y generar un pensamiento crítico ante tal problemática”.
Al finalizar la presentación, los jóvenes cuestionaron al autor sobre los motivos que lo orillaron a escribir el libro, a lo que contestó que él viene de una familia humilde, conoció la pobreza desde muy pequeño; y sólo conociendo la pobreza desde adenteo se puede escribir de ella; además de enfatizar que el reto principal es salir de ella.
Asimismo cuestionó a algunos teóricos de la pobreza que cobran miles de pesos conferencias como la que él impartió, donde paradójicamente se sirven de la pobreza para acumular riquezas.
El libro “Ejes Diacrónicos y Derivas Conceptuales de la Pobreza” cuenta con una participación magistral del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, es ilustrado por el texcocano Miguel Ángel Barranco y un proemio de la Diputada Karla Almazán Burgos.